La importancia de la escucha



Escuchar es, en muchos aspectos, el valor social de las excelentes culturas que acaban convirtiéndose en organizaciones excelentes.


Escuchar hace que las personas se sientan especiales, esto hace que las personas continúen vinculadas a las organizaciones, en caso contrario en en muchas ocasiones grandes talentos se marchan de las organizaciones por no ser escuchadas, porque los líderes no los hacen sentir especiales.

La escucha de los líderes hace que cada persona se siente especial y se sienta parte del proyecto u organización.


Escuchar es una señal de respeto.


Escuchar te permite reunir todos aquellos datos necesarios que te hacen brillante a la hora de actuar. Supongo que lo que te estoy sugiriendo es que las personas que obtienen resultados brillantes son brillantes en el arte de escuchar.


En las próximas 24hs a partir de ahora, toma la decisión de escuchar, no te pido que solo oigas sino que escuches, es muy diferente.


No interrumpas. No estés pensando tu respuesta mientras las otras personas está hablando. Y no te atrevas a mirar tu correo electrónico, ni tomar tu celular para contestar un WhatsApp, ni siquiera de contestar un llamado telefónico mientras otro ser humano se está dirigiendo a ti.


Recuerdo un taller que estaba brindando sobre comunicación efectiva, (en coaching lo llamamos recta), en este tipo de talleres participan los presentes que deseen hacerlo.


Una chica se estaba dirigiendo a mí sobre los pareceres que tenía luego de haber visto un vídeo que les había presentado; en ese momento se me ocurre sacar de mi bolsillo el celular y mirarlo, creo que habré estado 5 segundos prestándole atención a mi celular.....no se imaginan cómo cambió la cara de esa chica.


En ese instante le pregunté:

¿Qué sentiste al verme tomando mi celular?

¿Qué emoción te invadió?

Luego de escuchar todo su sentir, les pregunté a todos los participantes..

¿Han tenido este comportamiento en algún momento de sus vidas? Por supuesto que la respuesta fue positiva.


No se imaginan lo que salió de ese taller...fue algo sorprendente, pero lo más alarmante para mí fue que más de un 80% de las personas presentes se lo hacían a sus hijos.


El lugar enmudeció luego de mi pregunta:

¿Cómo creen que se sienten sus hijos a la hora de ver este mismo comportamiento en ustedes?


Limítate a escuchar, pero con verdadera atención, acaso al algo más importante que tus hijos?


Permanece pendiente de la otra persona.

Luego que comiences a practicar la escucha efectiva, podrás ver las grandes cosas que suceden en ti y en las personas a las que les prestas el 100% de tu atención.


Te reto a que solamente escuches por 24hs, aceptas?


Muchas gracias por leerme.


Un abrazo

Gabriel


#escuchaefectiva #coachgabrieltrinidad #gabrieltrinidadcoaching





0 vistas

© 2020 para Gabriel Trinidad Coaching