¿Qué es el eneagrama?

Actualizado: 30 de sep de 2019


El eneagrama es el estudio de los nueve tipos básicos de personalidad que explica nuestra forma de comportarnos, nos aporta pautas específicas para nuestro crecimiento individual, representado en una figura geométrica.

Es un instrumento para el autoconocimiento.


Es una herramienta fantástica para conocerte a ti mismo; esto te traerá como consecuencia la mejora en el relacionamiento con tu familia, los amigos y los compañeros de trabajo.


El eneagrama parte de la sabiduría universal, la filosofía perenne acumulada durante miles de años por cristianos, budistas, musulmanes (especialmente los sufíes) y judíos.

Nos explica que durante los primeros años de nuestra vida aprendimos a sentirnos seguros y afrontar nuestras situaciones familiares y circunstancias personales mediante una estrategia basada en nuestros talentos y habilidades naturales.

Vas a comprender mucho mejor tus patrones de comportamiento, te libera.

Además comenzarás a ver la vida con una perspectiva más amplia.


Con la ayuda del eneagrama, vas a descubrir que los tipos de personalidad básica Siete, son como todos los demás Siete, y comparten los mismos valores con los demás de su tipo, ven el mundo de una perspectiva similar, sin importar color y raza.


En síntesis te describiré el dibujo del eneagrama.



Los nueve puntos de la circunferencia (que son los nueve puntos básicos de personalidad), se reparten en un triángulo y una forma dotada de seis puntas.


Las flechas


Cada punto del eneagrama se conecta con otros dos; estos dos puntos son conocidos como las flechas de cada persona, cuando nos relajamos tomamos las cualidades positivas del número que se conecta, por ejemplo: observando el símbolo veremos que el uno se conecta con el siete, siete con cinco, y de esa manera podrás observar cómo conectan los demás números.


En circunstancias de estrés, el sentido cambia, por ejemplo: uno adopta las energías negativas de cuatro, cuatro la de dos, etc; al explicarlo de esta manera resulta un poco confuso, pero no te preocupes, ya iremos profundizando sobre el eneagrama y podrás entender de mejor forma esta explicación. Esto es simplemente para que entiendas para qué están las flechas en el símbolo; estas flechas son una herramienta dinámica para el conocimiento de tu ser.


Las alas


Tu personalidad puede mezclarse o recibir la influencia de los tipos de personalidad situados en los ambos lados de tu número de personalidad, por ejemplo: siete recibe influencia de seis y de ocho.


Como verás el eneagrama tiene mucho dinamismo, es una herramienta fantástica que te ayudará a conocerte, a darte cuenta de porqué tienes algunos comportamientos, porqué los demás reaccionan de cierta manera; te ayudará a darte cuenta de cuál es tu modelo mental y podrás saber cuál es el modelo mental básico de los demás; con este conocimiento podrás tener un mejor relacionamiento contigo mismo y con los demás.


Quiero aclararte que el eneagrama no es una religión, no pretende ser un camino espiritual completo, sin embargo se ocupa del único elemento que es fundamental a todos los caminos espirituales: EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO.


Hablaremos ahora en forma breve la explicación “del ego”.


Ego en latín quiere decir yo, es un mecanismo de defensa, es un modo de supervivencia.


El ego es ignorancia, no es falta de inteligencia sino falta de conocimiento, de autoconocimiento; ignorancia es la falta de conocimiento de tu esencia, de esa voz interior que te conecta con lo que realmente eres.


Unos de los grandes peligros del trabajo de transformación, es que el ego intenta pasar por alto el trabajo psicológico profundo saltando demasiado pronto a lo trascendente, es el mayor cuidado que debes tener en este proceso. El verdadero conocimiento de uno mismo es el guardián contra el engaño del ego. Ya hablaremos en profundidad sobre el ego.


El eneagrama te revela la altura espiritual a las que eres capaz de llegar; también te

arroja luz, con claridad y sin juicios, sobre los aspectos de tu vida que están oscuros y permanecen sin liberar.


Los tres elementos básicos para el trabajo de transformación son la PRESENCIA (presencia mental, percepción consciente), la PRACTICA DE LA AUTO-OBSERVACION (la adquieres del conocimiento de ti mismo), y LA COMPRENSION DE LO QUE EXPERIMENTAS (interpretación correcta proporcionada por un contexto mayor como una comunidad o sistema espiritual). El ser aporta el primero, tú aportas el segundo y el eneagrama aporta el tercero


En el próximo artículo te presentaré los tres tipos de personalidad que componen la tríada del instinto.


Un abrazo

Gabriel


0 vistas

© 2020 para Gabriel Trinidad Coaching