Tríada del instinto


El eneagrama está compuesto por nueve tipos de personalidad, y a estos tipos de personalidad lo podemos dividir en tres tríada: La del instinto, La del sentimiento y La del pensamiento.


En este post hablaremos de la Tríada del instinto que engloba a los tipos de personalidad 1,8 y 9


Tipo Uno: El reformador o también llamado el perfeccionista.


Este tipo de personalidad es el tipo idealista de sólidos principios. Las personas de tipo uno son sólidas y concienzudas, poseen un gran sentido del bien y del mal. Se esfuerzan siempre en tratar de mejorar las cosas, pero tienen miedo de cometer errores.

Son bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas.

Normalmente tiene problemas de rabia e impaciencia reprimidas.

En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez moralmente heroico.


Tipo Ocho: El desafiador o el que quiere tener el control


Es el tipo poderoso y dominante. Las personas de este tipo son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y dedicadas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que tienen que estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás.

En su mejor aspecto, los Ochos sanos se controlan, usan su fuerza para mejora la vida de otras personas, volviéndose heroicos, de noble temperamento y grandeza de espíritu.


Tipo Nueve: El pacificador o el que quiere evitar el conflicto.


Es el tipo acomodadizo y humilde. Las personas de este tipo son conformistas, confiados y estables. Son agradables, sinceros, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrece su apoyo, pero también pueden estar demasiados dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y tienden a minimizar cualquier cosa inquietante.

Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez.

En su mejor aspecto, los Nueve sanos son difíciles de someter, abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.


En el próximos post, estaremos describiendo la personalidades de la tríada del sentimiento; los tipo 2, 3 y 4.


#coachgabrieltrinidad #eneagrama #triadadelinstinto #eneatipouno #eneatipoocho #eneatiponueve


0 vistas

© 2020 para Gabriel Trinidad Coaching